viernes, 7 de noviembre de 2014

Rol docente en distintos contextos



Para saber acerca del Rol del Educador Diferencial Especialista en RM, es necesario primero conocer algunos conceptos sobre educación.

El sistema educativo se puede apreciar de tres maneras: Formal, informal y no formal.

Educación Formal


Es aquella que se imparte en un centro educativo establecido, posee una estructura fija, en donde existen horarios y reglamentos, se organiza a través de currículum (el cual define contenidos, metodologías, criterios de evaluación, entre otros) y concluye con una certificación. El aprendizaje formal se genera de manera intencional.

Educación Informal



Es aquella en la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se ocasiona espontáneamente y no posee una estructura. Se desprende de nuestras actividades diarias, por ende, pueden tener lugar en distintos ambientes. No es dirigida a un grupo etario específico, sino más bien puede producirse a lo largo de la vida de cualquier individuo, permitiendo así una constante construcción de conocimiento, a partir del desarrollo de sus capacidades, habilidades y de la interacción con los demás. Se trata, pues, de un concepto diferente al del aprendizaje formal que tiene lugar en las aulas, un plan curricular establecido y una persona especializada en emplear esta enseñanza. Sus agentes pueden ser la familia, nuestros pares o los medios de comunicación de masas (Mass Media), entre otros. 


Educación No Formal


Es según la UNESCO "Actividades educativas organizadas por regla general, fuera del sistema educativo formal. Esta expresión se suele contraponer a las de educación formal y educación informal. En diferentes contextos, la educación no formal abarca las actividades educativas destinadas a la alfabetización de los adultos, la educación básica de los niños y jóvenes sin escolarizar, la adquisición de competencias necesarias para la vida diaria y competencias profesionales, y la cultura general”. 


Factores Incidentes en el Sistema Educativo


La educación tendrá variaciones en su forma de llevarse a cabo dependiendo de los factores que se muestran a continuación:

  • Economía
  • Sociedad
  • Sistema político
  • Cultura
  • Religión

Hoy, no se genera una educación de la misma calidad entre un niño que posee escasos recursos y uno que viene de una familia adinerada, aquí se ve reflejado el factor "económico". Tampoco dará importancia a los mismos contenidos una escuela que proviene de África y otra establecida en Finlandia. El medio determina de cierta manera la educación, pero está en ti, futuro o ya educador, mejorarla, pequeños cambios hacen la diferencia.


A continuación, un vídeo que refleja lo expuesto anteriormente. Como docentes debemos tener plena conciencia de las realidades de nuestros alumnos, para poder llevar a cabo nuestra labor de una forma satisfactoria.





A continuación se presentan características necesarias de un educador diferencial, las cuales se deben complementar entre sí:

  • Mediador: Trabajar con la familia y la comunidad para fortalecer la atención de las necesidades educativas.
  • Coordinador: Debe realizar las pertinentes adecuaciones curriculares, en pro del aprendizaje de los alumnos.
  • Asesor: debe estudiar y analizar la evolución de los alumnos, para así re plantear las adecuaciones curriculares, e igualmente debe orientar a la familia en torno a la educación de los alumnos.
  • Evaluador: Debe generar la oportuna forma de evaluación de los alumnos.
  • Investigador: Debe siempre especializarse y adquirir nuevos conocimientos que atribuyan competencia a la labor que realiza.
  • Atención de las necesidades educativas especiales.


Condiciones físicas
Capacidades condicionales:
  • Resistencia.
  • Velocidad:
  • Fuerza
  • Flexibilidad

         -Velocidad de traslación
         -Velocidad de reacción

Capacidades coordinativas:

  • Capacidad de equilibrio
  • Coordinación
  • Capacidad de orientación
  • Capacidad rítmica (Ritmo)
  • Capacidad de anticipación
  • Capacidad de reacción
Condiciones Cognitivas
Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.

Habilidades cognitivas de orden básico:


  • Sensación
  • Atención
  • Percepción
  • Concentración

Habilidades Cognitivas de orden superior:

  • Pensamiento
  • Lenguaje

Condiciones Psicológicas


Adquiridas:
  • Ascendencia
  • Iniciativa
  • Credibilidad
  • Auto-confianza
  • Confianza en los otros
Innatas:
  •  Autoestima
  •  Conocimiento de sí mismo
  •  Capacidad de escucha
  •  Empatía

Condiciones Emocionales
Intrapersonales:

  •  Ser
  •  Declaraciones
  •  Resiliencia
  •  Afirmaciones
  •  Autoestima
  •  Juicios
Interpersonales:
  • Gestión de conflictos
  • Negociación
  • Comunicación
  • Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal


El desarrollo de estas capacidades, anteriormente señaladas en el párrafo superior, se verán reflejadas en la construcción y el mejoramiento del clima emocional en el aula, así como en la manera en que el docente sea capaz de manejar sus emociones sin que estas puedan afectar de manera indebida en el aula.
Según lo anterior, definimos emociones como aquello que provoca algún tipo de actividad en nuestro organismo, ya sea favorable o desfavorable (para otro o para sí) y por ende afecta en nuestro y el comportamiento del resto.


Consideramos que las emociones no son neutras, positivas o negativas (como es señalado por dos expertos en el tema, J. Casassus y H.Maturana). Estas se reflejan y a diaria en nuestras actitudes, por ello debemos tomar conciencia al respecto para no influir en el alumno de manera desfavorable. A continuación mencionamos algunos factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Factores Favorables
-La enseñanza no es una técnica sino una relación entre educador y educando.
-Ayudar a desarrollar la autoestima.

-Debemos tener conciencia acerca de cuál es el contexto del que provienen nuestros alumnos, para poder abordar la enseñanza adecuándonos a ellos.

-Ver al otro: profesor-alumno, alumno-profesor, como un legítimo otro.

-Generar un ambiente en el cual todos los agentes participen de manera activa (docentes y profesores).



  • Factores Desfavorables
-Distractores dentro y fuera del aula de clases.

-Mala infraestructura del recinto escolar.


-Abuso de autoridad por parte de los docentes.


-Falta de confianza de parte de los alumnos hacia los docentes y viceversa.


   La variable del clima emocional dentro del aula, se encuentra dentro del manejo que debe poseer el Educador y ésta influirá directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya sea dificultándolo o facilitándolo, por ello debemos preocuparnos del ambiente en el cual se desenvuelven nuestros alumnos, generándose a su vez, un buen clima emocional.




Algunas características y funciones que debe cumplir el educador diferencial son:
  • Debe ser capaz de trabajar en conjunto a otros profesionales, ya sean profesores regulares como profesionales ligados al ámbito de salud
  • Ser capaces de gestionar redes de apoyo a la institución educativa a la que pertenezcan (sin importar si es regular o especial) y el propio proyecto para informar a la comunidad y ayudarlos a dar un cambio a su visión.
  • Los profesionales de la Educación Especial requieren trabajar desde el sistema tal como es, con sus debilidades y fortalezas, haciendo relevante las habilidades personales para poder responder a los desafíos de la educación.
  • El profesor de Educación Diferencial del siglo XXI debe desarrollar su trabajo inmerso en la comunidad, comprometiéndose y favoreciendo no solo aprendizajes puntuales sino que proyectos de vida de las personas con las que trabaja
  • Los educadores diferenciales deben saber llevar una buena relación con la familia de cada alumno para de esta manera crear un buen ambiente logrando que tanto el mismo alumno como la familia vaya evolucionando para mejor.
Entonces el rol general del educador se centra en otorgar a los educandos con NEE las respuestas necesarias para su inclusión en la comunidad escolar y laboral.
Claramente el trabajo de un docente no se queda solamente en lo personal, sino, además tiene un arduo quehacer con la familia y su comunidad. Antes que nada hay que tener presente que significa familia, esta corresponde a un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
Las distintas funciones que debe cumplir la familia son:

  • Función biológica
  • Función educativa
  • Función económica
  • Función solidaria
  • Función protectora




  • Implementar un sistema de información, asesoría y apoyo a la familia del alumno/a que presenta Necesidad Educativa Especial, para ejercer su derecho a elegir la opción educativa adecuada y participar activamente en el proceso.
  • Fortalecer la capacidad de la familia como actor fundamental y recurso educativo, asumiendo acción de control y fiscalización social de esta política.
  • Promover la Participación de la familia en decisión relativa a la enseñanza, adaptación curricular y proceso de evaluación de su hijo/a.
  • Caracterización de una familia con el nacimiento de un hijo/a con discapacidad intelectual: Fuerte impacto emocional, Negación o incredulidad ante el diagnóstico, Preocupación activa por el hijo/a y gradual separación de sentimiento de culpa y desesperanza, Reorganización familiar, fase de adaptación e incorporación del hijo/a.

 Tipos de hogares
  • Hogares múltiples
  • Hogares Plurinucleares
  • Hogar nuclear conyugal
  • Hogares Monoparentales
  • Hogar sin núcleo
  • Hogares Unipersonales
  • Hogar Homoparental

Además, se puede agrupar la familia de la actualidad en distintos tipos de conductas (lo que no quiere decir que todas sean iguales):

  • Basadas en proteccionismo.
  • Familia conflictivas
  • En las que no existe la comunicación.
  • Basadas en la convivencia familiar.
  • Familia negociadora

Elaboración de proyectos de bases comunitarias


Y al igual que con el trabajo de familia existía el trabajo colaborativo (que también sirve para el trabajo en la comunidad) existe una forma que incluye de manera más amplia la comunidad que se le llama Rehabilitación con base comunitaria, esta es una estrategia que fomenta la re-inserción social considerando la opinión y las decisiones de la persona discapacitada tanto en su medio próximo (familiares y amigos), y como en su externo (vecinos, organismos públicos), desarrollando una conciencia responsable y respetuosa, aceptando la discapacidad, ayudando al prójimo y sensibilizando el entorno inmediato en que se desenvuelve una persona. Va dirigido a personas con discapacidad, cualquier sea esta, y a todas las personas que necesiten de rehabilitación en el área física y/o funcional. Cabe destacar, que no importa si la condición de esta discapacidad es temporal o permanente, ambos se consideran en el proceso. Esta se accede por medio de los centros de salud familiar de las comunas que trabajan con esta estrategia, los cuales realizan la derivación al proceso de rehabilitación, siempre que se necesite. Las áreas que abarca el trabajo de la rehabilitación con base comunitaria se da en:

  •  Salud
  •  Educación
  •  Trabajo
  •  Comunidad-social

Como conclusión podemos definir que la educación es una herramienta fundamental para el completo desarrollo de las personas, permite un real acceso a la sociedad otorgando a su vez mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida. Es por esto que es indispensable, integrar a los procesos de rehabilitación el área de educación, con el fin que las personas con discapacidad permanente o transitoria, adquieran herramientas que le permitan desenvolverse de mejor manera en la sociedad.

Te presentamos el siguiente video,  en el cual podrás apreciar algunas de las cosas que hemos mencionado hasta el momento, esperamos puedan analizar y reflexionar luego de verlo. 



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